workimg

Arbitraje nacional se prepara con estándares FIFA

Tomado de: Fedefutbol.com


La experiencia del coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Carlos Batres, permite que los árbitros nacionales se preparen con las exigencias y con la tecnología que utiliza FIFA.

En el entrenamiento de esta semana, que fue abierto a la prensa, se pudo observar el trabajo que realizan los réferis del panel de la Primera División y se notó el profesionalismo que están teniendo para mejorar el arbitraje nacional.

Ahora se está implementado el uso de cámaras en el entrenamiento, utilizadas con un software que permite revisar las jugadas de los árbitros de manera inmediata, es decir, durante el entrenamiento los jueces pasan constantemente revisando sus actuaciones para verificar si tomaron la mejor decisión.

Entrenamiento árbitros“Hemos venido trabajando jornada tras jornada y como en todo el mundo, han habido ciertos errores. Después de los partidos, en cada error que ocurre, hacemos los cortes en todos los videos y nos retroalimentamos. He tenido la oportunidad de estar en dos mundiales y en diez torneos de la FIFA donde van los mejores árbitros del mundo y al día siguiente siempre teníamos retroalimentación porque algo hay que mejorar”, enfatizó el guatemalteco.

Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje, estuvo en la práctica y pudo observar cómo se está trabajando y aprovechando la tecnología. “Tenemos que aprovechar la experiencia de don Carlos y el árbitro tiene que sentir que hay una persona que tiene la autoridad para corregir. La idea es mejorar todas esas cosas que consideramos que no se están haciendo bien, además de incrementar los trabajos, por ejemplo, esta semana hicimos cuatro sesiones de campo”.

Los árbitros nacionales reconocen que los entrenamientos se han intensificado y profesionalizado, lo cual los motiva a seguir por ese mismo camino y a asistir a los seminarios que les brindan. Ellos ven un gran avance en este poco tiempo que ha estado Carlos Batres.

Ahora hay mucho más trabajo, se están retomando las prácticas de campo y hay una mayor comunicación con los árbitros que es sumamente importante. Es necesario que el árbitro se acerque más al profesionalismo y puedo decir que lo estamos haciendo, esto se acerca mucho a lo que hacemos en FIFA”, dijo el experimentado Leonel Leal.

Por su parte, Jeffrey Solís manifestó que es muy importante toda esta preparación que están recibiendo, la cual será de gran ayuda para esos árbitros jóvenes que vienen en proyección y que no han tenido la experiencia de prepararse internacionalmente.

“Gracias a Dios es una tecnología que ha llegado y que estamos utilizando; los árbitros internacionales ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con retroalimentación inmediata como se está dando en este caso, pero es bueno que lo hagamos acá porque mejora la técnica y el trabajo”, agregó Solís.

Ahora con Carlos Batres como coordinador arbitral regresaron los trabajos de campo con los árbitros, las visorias y las visitas a las diferentes asociaciones con el fin de detectar nuevas promesas en el arbitraje costarricense.