workimg

Así ha funcionado el árbitro de video en el Mundial Sub-20

José Borda, analiza el VAR en dicho certamen

Vistos 16 partidos del Mundial Sub-20 de Corea del Sur, el árbitro de video o VAR -por sus siglas en Ingles- se ha utilizado en cuatro encuentros.

En el partido entre Argentina e Inglaterra, por el grupo A, el sistema expulso a Lautaro Martínez, de la Albiceleste por un codazo al rival, acción que no vio el arbitro Mohammed Abdulla de Emiratos Árabes.

Sus colaboradores tampoco observaron la jugada, que conllevó más de dos minutos de suspensión del encuentro, porque el central revisó el video.

En Italia-Uruguay, por el grupo D, el VAR sancionó un penalti que Walter López, de Guatemala, no observó. Giuseppe Scalera, en los europeos, sujetó a Rodrigo Betancourt dentro del área.

El árbitro decretó la jugada 45 segundos después de ocurrir la falta. En total transcurrieron casi dos minutos para tomar la decisión, donde el juez no observó personalmente la acción en el monitor.

En Corea del sur–Guinea (Grupo A) el árbitro chileno Julio Bascuñán y su asistente concedieron un gol de Cho Youngwook. el VAR señaló lo contrario, por lo que fue anulado el tanto.

Por último, en el encuentro entre Venezuela y Vanuatu, el asistente 2 Kim Young de Corea anuló el segundo gol de los Sudamericanos a Sergio Córdoba por fuera de juego. Sin embargo, el VAR cambio la decisión, aunque el venezolano estaba adelantado, el balón le llegó de un defensor, por lo que la acción era licita.

El VAR, como herramienta, se ha utilizado relativamente poco. Sin embargo, la tarea que tiene pendiente es rebajar el tiempo de detención del juego, pues se demoran en la toma de decisiones en casos como penales y expulsiones.

El sistema ha sido más efectivo al anular y conceder los goles. En estos casos, el tiempo no supera los 40 segundos.

Por: José Borda.