workimg

El VAR quema etapas en la Copa Mundial Sub-20

(FIFA.com) 08 junio 2017

*En República de Corea 2017 se han utilizado árbitros asistentes de vídeo.

*Se trata de la primera competición juvenil en la que se emplean.

*Bjorn Kuipers: “Es muy importante contar con el respaldo de alguien que te pueda corregir en caso necesario”.

Los espectaculares goles y el fantástico fútbol que se está viendo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017 generan gran entusiasmo entre los aficionados, pero, como no podía ser de otra forma, también el uso de árbitros asistentes de vídeo (VAR) ha suscitado el interés del público. Y es que la cita surcoreana supone el examen más importante al que se ha enfrentado hasta ahora esta novedosa tecnología, que se encuentra todavía en fase experimental y se empleó por primera vez en un certamen FIFA con motivo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016.

"No es simplemente un hito, sino que se trata de un hito muy importante", declara el árbitro Bjorn Kuipers a FIFA.com. "Tenemos que acostumbrarnos al nuevo sistema. Ahora es parte del fútbol y debemos confiar en su fiabilidad", añade el colegiado neerlandés.

Kuipers, que ha arbitrado finales de la Copa FIFA Confederaciones y de la Liga de Campeones de la UEFA y formó parte del equipo de colegiados de Brasil 2014, participó en las primeras pruebas que la FIFA llevó a cabo con el sistema hace nueve meses y ha seguido todo el proceso hasta el momento actual. "He visto los progresos que se han hecho y creo que resultan muy satisfactorios", asegura.

"No soy un árbitro que pretenda erigirse en una autoridad incuestionable sobre el terreno de juego. Si cometo un error importante estaré encantado de que haya un colega en mejores circunstancias que me pueda decir: ‘Bjorn, en esta jugada te equivocas completamente’. Es muy importante contar con el respaldo de alguien que te pueda corregir en caso necesario", explica.


Situaciones en las que se usa el VAR

Goles

Penales

Tarjetas rojas

Errores de identificación

Dada la considerable repercusión que la introducción del sistema tiene en el arbitraje, los 88 colegiados —entre árbitros de campo y asistentes de vídeo— que se han dado cita en República de Corea dedicaron una semana de preparación a analizar las situaciones en las que se puede usar o no el VAR. "No es tan fácil y requiere un proceso de aprendizaje", explica Kuipers. "Igual que hace falta aprender a andar en bicicleta o a jugar al fútbol, también hay que aprender cómo y cuándo se emplea el VAR", añade.


"Normalmente el árbitro hace un gran trabajo y nosotros estamos encantados", confiesa a FIFA TV el árbitro asistente de vídeo Nawaf Shukralla. "El VAR es una herramienta de apoyo para el árbitro, pero también para el jugador. No estamos en contra de los futbolistas. Nuestra función es ayudar al fútbol, al árbitro y a los jugadores", aclara.


Lo cierto es que los árbitros conocen la tecnología cada vez mejor y que tanto jugadores como entrenadores se van sintiendo más cómodos con el sistema. "Se nota que confían en el equipo de árbitros y en el VAR", revela Kuipers, que admite que el mayor reto será informar a fondo a los aficionados de en qué momentos se puede utilizar la herramienta. “No solo en los estadios, sino en todo el mundo”, reconoce el colegiado neerlandés.


"Estamos todavía en fase experimental y, si realmente queremos utilizar el VAR, las cosas tienen que quedar claras para todo el mundo, porque mucha gente no conoce el procedimiento ni cómo se va a aplicar el sistema", explica. "La gente tiene que saber en qué situaciones se puede utilizar el VAR, así que todo tiene que estar muy claro, porque el fútbol debe seguir siendo fútbol y el árbitro debe seguir siendo el árbitro".