ARBITROSDEGUATEMALA 

Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14:12

Desde la fundación del mundo, Dios nos ha dado la libertad de poder tomar cualquier decisión; pero las consecuencias también debemos de aceptarlas.   Esta última jornada del futbol en Guatemala, se vivió una escena que hay mucho de qué hablar y discutir; pero también hay que hacer cumplir la ley.  Nadie puede actuar y tomar decisiones fuera de ley, porque al hacerlo se tiene que someter a ella.

Lastimosamente en la última jornada del futbol nacional, los guatemaltecos no pudimos presenciar los encuentros por medio de los canales de televisión; pero luego observamos el resumen de la jornada y nos hemos dado cuenta de un hecho muy lamentable de un jugador reconocido a nivel nacional e internacional y de un proceder del árbitro.

En toda decisión arbitral siempre tiene que haber algún culpable para que el árbitro tome lo que considere más apegado al Reglamento y lo aplique de la mejor manera.  

Siempre que se ha tomado una decisión, vienen los análisis de expertos o inexpertos y de ello, pueda venir la tranquilidad o la violencia en un escenario; pero lo importante es dar la versión apegada a las Reglas de Juego y despojarnos del sentimiento hacia el equipo o el jugador.

En algunas circunstancias el árbitro juega un papel importante en un encuentro, porque es la máxima autoridad; pero debe saber tomar ese papel y ser lo más correcto.   Año con año, FIFA tiene capacitaciones para los árbitros, asesores, comisiones arbitrales, comisarios y todos aquellos que forman parte de la familia deportiva.   Estas capacitaciones no son solo para reunir a los amigos en determinado país, sino para que al regresar pongan en práctica lo aprendido y puedan mejorar el futbol en su país y como consecuencia a nivel mundial.

En la actualidad, vemos a algunos árbitros que sus decisiones inciden en un resultado o en la conducta de los jugadores y que no tienen la corrección de una Comisión Arbitral, mucho menos del Asesor de ese encuentro y entonces ese mal está pasando de generación a generación y como resultado vemos a árbitros prepotentes y con abuso de autoridad.    No quiero decir con ello que la violencia es culpa de los árbitros, sino simplemente que para mejorar nuestro futbol se tiene que hacer cumplir las Reglas del Juego en todos aquellos que son parte del futbol.   Todos tienen que someterse a una disciplina y al cumplimiento de las normas que los rigen, basta ya de ese acomodamiento y de querer quedar bien con todos.

Todo lo que hagan, háganlo de buena gana,

como si estuvieran sirviendo al Señor y no a los hombres.  Colosenses 3:23

En el video que observan, juzgue usted todos los aspectos: Conducta del jugador, actuación del árbitro, procedimiento de ambos y todos los ángulos o puntos de vista que desee tomar en beneficio del futbol y NO en defensa de uno de ellos.    Si iniciamos por el bien del futbol, entonces con usted platico; pero si quiere defender su color o a alguno de los que actúan en esa escena, entonces no podemos llegar a mejorar las cosas y mucho menos ayudar al deporte.

La experiencia que me dio el arbitraje y haber sido parte del cuerpo de Asesores de UNCAF, CONCACAF y FIFA, me ha permitido ver y juzgar las cosas de acuerdo a las normas correctas y de tratar de ayudar al deporte en general.   Es diferente ver las cosas como árbitro que como un asesor.   Y el papel de Asesor tiene que cumplirse para ayudar al árbitro y no engañarlo con mentiras, porque tarde o temprano las consecuencias también se pagan y se sufren.

Nadie puede tomar la ley en sus manos, aunque este revestido por la ley como autoridad.  

Todos tenemos y debemos de someternos a una autoridad sea de nuestro agrado o no, porque las autoridades fueron puestas por Dios y hay que respetarlas.   No podemos tomar nuestras propias decisiones de acuerdo a hechos pasados, porque la ley tiene que castigar cada una de ellas en su momento, justa o injustamente.   Cuando tomamos la ley nosotros por lo que consideramos tener razón, es cuando vemos que los resultados también tenemos que aceptarlos.

En la jugada que han observado, hay culpabilidad de muchos.  Primero hay una falta que fue sancionada y que el jugador, solicita una sanción disciplinaria para el agresor, situación que siempre se da en el futbol y en muchas ocasiones el árbitro, sin que merezca la sanción disciplinaria, la acepta y termina amonestando o expulsando al agresor.    Luego, el jugador se ha molestado porque no fue amonestado su agresor y termina protestando una decisión arbitral, que reglamentariamente merece una amonestación.    Aquí viene el análisis del asesor del encuentro y de la Comisión Arbitral.     Para que han servido las capacitaciones y los entrenamientos con los árbitros de la forma de como tienen que desplazarse, de la forma de COMO TIENEN QUE AMONESTAR O EXPULSAR.  

Todos sabemos que la sanción disciplinaria es un acto en el cual el jugador está siendo sometido a las normas de las Reglas de Juego para que el encuentro pueda continuar y llegar a un final donde el resultado será para el que mejor haga las cosas.     La forma en que se muestra una tarjeta a veces tiene reacciones en los jugadores; pero no tienen ellos el derecho a querer tomar otra reacción que como consecuencia merecerán la siguiente y ser retirados del terreno de juego.    

El Fair Play no es solo dentro del terreno de juego, es también fuera del mismo, es jugar limpio en mi trabajo, con mi familia, con mis amigos.   Esa fue la idea de FIFA cuando surgió en 1997.   Es jugar a ganar; pero aceptar la derrota con dignidad, es acatar las Reglas de Juego, es respetar a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores, es promover los intereses del futbol.   Si intentamos aceptar estos preceptos, entonces vamos a observar un futbol diferente, porque usted y yo pondremos de nuestra parte y solo así vamos a tener el futbol que debería de ser.

Hoy, la conducta de un jugador ídolo en un país, ha perdido el control y como consecuencia tiene que aceptar y cumplir lo que ha hecho, no solo es pedir perdón o disculpas, aunque es un excelente paso; pero ahora viene la aceptación del dictamen de lo que amerita su actitud y a la Comisión Arbitral, Asesores de los diferentes encuentros, también hagan su verdadero papel y si para ello las autoridades superiores los retiran de sus cargos, ya no son ustedes los culpables de que la afición no vea un futbol apegado a las Reglas de Juego y  tendrán una consciencia tranquila y una historia que su familia la va a disfrutar.

Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado, lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús.

Filipenses 3:13,14

Que Dios les bendiga siempre.

Escrito por:

Fredy Burgos Escobar

Ex árbitro FIFA