En abril del 2015 el panorama de nuestro arbitraje se tornaba oscuro, los instructores en arbitraje planteaban un problema en reportaje de La Nación:

Fútbol de Costa Rica se enfrenta a escasez de árbitros para la Primera División.

"La situación es muy difícil. Hay que seguir con Wálter Quesada porque no tenemos su sustituto y son muy pocos los que suben. Al final del proceso, solo quedan 3 o 4 árbitros para elegir”, lamentó Efraín  Rodríguez, Coordinador e Instructor en arbitraje.

Ante el proceso de preparación que tarda cerca de cuatro años, en el que deben pitar en liga menor, tercera división, Linafa y Juegos Nacionales, antes de optar por llegar a la Liga de Ascenso o la Primera División, el Coordinador de Arbitraje manifestaba en reportaje del Diario La Nación:

VER ENTREVISTA:

( http://www.nacion.com/m/deportes/futbol-costa-rica/Futbol-Costa-Rica-Primera-Division_0_1483451691.html).

Ante la problemática planteada la "crisis" estaba por llegar.?

Al inicio de la temporada, en julio, el Panel de Colegiados de Comisión se negó a dirigir los torneos profesionales de UNAFUT y LIASCE, exigiendo mejoras en diferentes campos de la profesión, esto obligó a la Comisión y al mismo Comité Ejecutivo del momento a recurrir, en su mayoría, a árbitros en formación y colegiados retirados ante la "crisis".

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas, organizaciones y países, porque la crisis trae progreso. La creatividad nace de la angustia,como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.  Quien supera la crisis, se supera así mismo sin quedar superado"

-ALBERTEINSTEIN -

Y al parecer la premisa del famoso físico Alemán es correcta y la decisión de la Fedefutbol era buena.

Se iniciaron los torneos con árbitros jóvenes para luego solucionar el tema con los árbitros de carrera.   ?

Esto le abrió al arbitraje y a la Comisión un amplio número de recurso humano que pudo probar en el desempeño arbitral en la máxima vitrina de nuestro futbol. 

Los nuevos colegiados, unos aprovecharon la oportunidad en su mayoría se quedaron en el Panel de Comisión de Arbitraje, pocos pero selectos lograron el reconocimiento a su potencial quedandose en primera división.

OPORTUNIDAD Y MEJORA DE NIVEL:

Hoy con las políticas de trabajo de la nueva Comisión de Arbitraje, con el apoyo del recién electo Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, podemos palpar el cambio y el progreso.

Colegiados como Keylor Herrera, Juan G Calderón Benjamín Pineda, Jimmy Torres, Álvaro Acuña y Cristian Rodríguez no son desconocidos en la máxima categoría, Adrian Elizondo, Andrey Vega, Pedro Navarro y Allen Quirós ya dan pasos de consolidación  y pelean por un gafete FIFA y un panel en Liga de Ascenso que en su mayoría son jóvenes, deben de dar más domingo a domingo para lograr su ansiado ascenso a la máxima categoría.

Por el lado de los árbitros asistentes destaca la juventud de los internacionales ya en su mayoría con un mundial en las espaldas y los que a futuro pelearán por ese "status" siguen la línea,corta edad, buena experiencia en la mayoría de los casos.

Sin duda los árbitros consolidados y algunos ya veteranos  tendrán competencia desde abajo, "como debe de ser".

El futuro que se miraba en el mes de abril del 2015 hoy es más lucido y positivo.

Sin duda todos los ARBITROSDECOSTARICA tienen un gran reto:  

"La Mejora Constante"