workimg

Leonel Leal Bermúdez

Leonel Leal, es sin duda, uno de los mejores árbitros de la Historia de Costa Rica, aunque muchos en la prensa en general y el arbitraje, no gustan de hacer mención de esto por ser árbitro asistente, el palmarés de Leonel es sin duda el mejor. 

Pero no solo el trabajo de Leonel como árbitro, sino el Leonel padre, hijo, esposo y persona. Porque este Leonel Leal, es sin duda tan Grande dentro como fuera de la cancha. 

WWW.ARBITROSDECOSTARICA.NETrinde un capítulo a Leonel Leal, sin duda muchos se lo merecen, hacerlo por nuestra parte es un deber.


Hablamos con uno de los árbitros asistentes más reconocidos y laureados de la historia de Costa Rica y de Concacaf, Leonel Leal Bermúdez, de 38 años, amante del fútbol, afición que le llevó a especializarse como árbitro asistente, desde entonces no ha parado de triunfar y de recorrer el mundo, sus éxitos le han proporcionado un puesto que muchos desearían, porque ha participado en diez, sí…“DIEZ” Copas del Mundo de diferentes categorías.


 Entrenamiento diario 

Se levanta, se va a entrenar de 5:00 a 6:30 a.m, luego se traslada a su trabajo en horario de oficina que va de 8:00 am a 5:30 pm, además 2 o 3 veces por semana se dedica al  gimnasio por las noches para hacer doble sesión, es muy responsable con su preparación física, entrena consagrado, es el primero en la fila y sigue al pie de la letra las recomendaciones de su preparador físico Allan Brown Morgan, Leonel está convencido que la parte atlética es uno de los factores primordiales en el árbitro moderno.

 

Ayuda a los jóvenes

Es miembro del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol, una asociación que dirige juegos de la Liga nacional aficionada, torneos independientes y campeonatos de liga menor, cuando en algún momento no está designado en la primera división o para arbitrar juegos  internacionales, dirige partidos de instituciones educativas de primaria y secundaria, trata de acompañar en la medida de lo posible a los jóvenes en sus partidos y de paso llevar algún mensaje de positivismo para ellos.

 

Record histórico

Leonel leal ha asistido a las siguientes Copas del Mundo, en el 2005 estuvo en los Campeonatos Mundiales Sub-17 y Sub-20 de Perú y Holanda; en el 2006 estuvo en Campeonato Mundial de selecciones absolutas en  Alemania  y en el Mundial de Clubes de Japón; en el 2009 participó en el Mundial Sub-17 de Nigeria; en el 2010 estuvo en la Copa del mundo de Sudáfrica y en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos. Como si fuera poco ha participado en seis Copas de Oro de la Concacaf 2005, 2007,2009, 2011 y la actual 2015; en la Copa Centroamericana de la Uncaf en las versiones 2007, 2009, 2011, 2013 en la última edición en USA 2015 y  la Copa América de 2011, jugada en Argentina. Repite Mundial Mayor en Brasil 2014 y de nuevo en el Mundial de Clubes en Marruecos 2014 donde dirigió la Final, Real Madrid-San Lorenzo, junto a los árbitros de Guatemala Walter López, Jerson López y Noumandiez Doue.

 ¿Cuál es el motivo de que haya alcanzado tantos logros en el arbitraje?

Leonel Leal: Sin duda lo que he logrado en el arbitraje se lo debo a la ayuda de Dios, el sacrificio de mi familia y el apoyo de mi preparador físico Sr. Allan Brown Morgan, un extraordinario profesional.

¿Cómo ha logrado mantener ese gran nivel arbitral a lo largo de los años?

L.L: Con mucha disciplina, soy consciente de que el arbitraje tiene altos y bajos, la disciplina  es fundamental para superar los momentos difíciles que se puedan presentar.

 

 Usted ha asistido a la mayoría de campeonatos en el ámbito internacional ¿Cuál le hace falta?

L.L: Los Juegos Olímpicos, es un torneo en el que aún no he logrado participar, sin embargo, estoy sumamente satisfecho con lo que he logrado hasta el momento.

 

 ¿Ser reconocido en el ámbito centroamericano y mundial le da alguna ventaja para asistir en los partidos?

L.L: No creo, me parece que no hay ventaja, igual hay que esforzarse, correr, sudar la camisa, es decir, que no se puede arbitrar con el nombre, al contrario cuando se es reconocido se exige aún más.

 

 ¿En Costa Rica, quién viene tras su legado?

L.L: Existen árbitros asistentes muy jóvenes que demuestran un buen nivel, me animo a decir el nombre de 2 compañeros que ya están en el panel de árbitros asistentes FIFA: Octavio Jara y Carlos Fernández, además considero los de otros compañeros que si bien aún no son FIFA hacen muy buen trabajo en el Campeonato Nacional.

 

 ¿Qué opina de la renovación en el plantel arbitral que está haciendo FIFA?

L.L: En Costa Rica, años atrás los árbitros llegaban a ser parte del Panel de árbitros FIFA alrededor de los 40 años, ahora la gran mayoría de compañeros se incorpora aproximadamente a los 30 años de edad, con lo cual tienen un mayor tiempo para demostrar y trabajar sus condiciones, en otras palabras al árbitro ahora se le saca mayor provecho.

¿Usted es un asistente muy joven, hasta cuándo piensa estar en el arbitraje?

L.L: Hasta que Dios así lo quiera... no está en mis planes retirarme pronto, pero si por cualquier motivo tuviera que dejar el arbitraje estoy más que satisfecho con lo que he logrado, a partir de ese momento me pondría al servicio de los árbitros más jóvenes para poder aportarles un poco de lo que pude haber aprendido durante estos años de carrera.